Mi Proyecto Digital / Plantillas Inteligentes

Aplica la Fórmula de los Tres Elementos para redactar el Problema

Pero primero conoce la diferencia entre Tema, Problema y Título

¿Estás trabajando en un proyecto académico? Si es así, sigue leyendo.

Antes de presentar la Fórmula de los Tres Elementos, creemos que es importante que conozcas la diferencia entre Tema, Problema y Título. Estos tres apartados son fundamentales para cualquier proyecto académico.

Tema

El tema es el asunto general que se quiere estudiar o resolver. Es una declaración amplia que no incluye ningún detalle específico.

Ejemplos:

  • Administración: Pensamiento estratégico
  • Derecho: La regulación de la tecnología
  • Ingeniería Industrial: Automatización y control
  • Contaduría Pública y Finanzas: Consultoría financiera
  • Psicología: Procesos mentales

Problema/Planteamiento del Problema

El problema de investigación es la interrogante o situación que orienta la investigación. Habiendo dicho lo anterior, ahora sí te presentamos Fórmula de los Tres Elementos:

Tema: El asunto general que se quiere estudiar o resolver.

+

Involucrados: Los agentes o actores que se relacionan con el tema.

+

Contexto: El entorno en el que se desarrolla el tema.

Un problema de investigación sobre el pensamiento estratégico (Administración) podría ser:

a) En forma de pregunta:

¿Cuál es el impacto del pensamiento estratégico en el rendimiento empresarial  (tema) de las pequeñas y medianas empresas  (involucrados) en México (contexto)?

b) Como una declaración:

El impacto del pensamiento estratégico en el rendimiento empresarial  (tema) de las pequeñas y medianas empresas  (involucrados) en México (contexto).

Título

Finalmente, el título es la expresión breve y precisa de la investigación. Incluye las palabras clave relevantes (del tema/problema) y puede hacer referencia al propósito o los resultados. No te preocupes, al inicio de tu investigación, el título no es necesario. Imagina el nacimiento de un bebé, el nombre se le asigna una vez que nace y no durante la gestación, lo mismo sucede con el título, lo reconocerás tú mismo al final de tu estudio. Siguiendo con el ejemplo anterior aquí te presentamos tres opciones de título para el mismo problema:

Ejemplos:

  • “Pensamiento estratégico: la clave del éxito para las PYMES mexicanas”
  • “El impacto del pensamiento estratégico en las PYMES mexicanas”
  • “La importancia del pensamiento estratégico para las PYMES mexicanas”

En conclusión, la Fórmula de los Tres Elementos es una herramienta útil para redactar tu problema de investigación. Y al comprender la diferencia entre tema, problema y título, podrás desarrollar un proyecto académico claro y conciso.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo elegir el tema o el problema de tu proyecto académico? Déjanos un comentario en el formulario y te responderemos lo antes posible.

Sinceramente, 

El equipo de Mi Proyecto Digital

Comparte con tus amigos este artículo
Facebook

Escríbenos

Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu Plantilla Inteligente o cualquier otro de nuestros servicios o dudas que tengas. Compártenos tu nombre, tu disciplina o carrera y el avance de tu investigación. 

¿En qué estás interesado?

¿NO SABES POR DÓNDE EMPEZAR?

En Mi Proyecto Digital, ayudamos a estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado a superar la aversión a la hoja en blanco. Con nuestro sistema de plantillas MentorIA, podrás crear un borrador completo y bien estructurado en minutos, sin necesidad de costosas asesorías.

Nuestras Plantillas Inteligentes impulsadas por IA te guiarán paso a paso, ayudándote a definir tu tema (si aún no lo tienes), estructurar tu contenido y redactar automáticamente un texto claro y conciso.

Con MentorIA: